En Latinoamérica y el Caribe existen seis países donde el aborto es ilegal: El Salvador, Haiti, Honduras, Nicaragua, Suriname y República Dominicana, según el Center for Reproductive Rights. Acá las mujeres mueren por no poder practicar el aborto, existe violación de sus derechos sexuales y reproductivos y la violación física y psicológica.
Actualmente en República Dominicana se está impulsando la campaña “rd3causales” luego que el 2020 la muerte materna aumentó 20.2%, según la dirección de epistemología. Como en muchos otras países de la región se permite el aborto bajo causales. La campaña 3 causales en la isla caribeña demanda que el aborto se permite cuando:
1- La vida y salud de las mujeres o niñas está bajo amenaza.
2- Cuando el embarazo es inviable.
3- En caso de ser resultado de una violación o incesto.
En diciembre del año pasado en Argentina se legalizó el aborto luego que por años fue rechazado por el parlamento. Sin embargo, el movimiento de mujeres, activistas, feministas y el pueblo no dejó de luchar hasta su aprobación. Desde nuestro rincón apoyemos a las mujeres y niñas de República Dominicana para que sea una menos en la lista de países donde se prohíbe el aborto.
Es nuestro derecho, aborto libre, gratuito y seguro.
Leave a Reply